jueves, 17 de septiembre de 2009

¿Cuál es la mejor Afore de México?

 
Usted como la mayoría de los trabajadores busca en una Afore que le ofrezcan mayor cantidad de dinero, y las administradoras hacen todo lo posible para brindárselo, sea por medio de rendimientos, comisiones bajas o promesas a largo plazo; sin embargo usted está buscando la tranquilidad en el sitio inadecuado, está a punto de descubrir los motivos por los cuales no es tan importante considerar estás como las variables más trascendentes en la elección de su administradora.
Si usted pertenece al régimen 73 (léase entrada anterior) como el 70% de los trabajadores en activo no recibirá ni el 30% de los saldos que ve reflejados en los estados de cuenta que le proporciona su Afore, llegado el momento de su retiro prácticamente todo ese dinero se lo va a quedar el gobierno federal a modo de “recapitalizarse” por la pensión vitalicia que le otorgará, el monto de pensión que usted recibirá se determinara por otros factores: edad, promedio salarial de los últimos 5 años cotizados y semanas reconocidas de cotización. De lo anterior desprendemos que no importa cuanto tenga usted acumulado en su fondo de retiro eso no ayudará ni perjudicará su monto de pensión.
Por lo anterior cuando le vuelvan a ofrecer una mejor pensión fundando este dicho en mejores rendimientos (la famosa tablita de rendimientos de la CONSAR) usted sabrá que de hecho le están intentando engañar, o que quien le está hablando es ignorante de esta materia.
Pero si los rendimientos netos de las Afores no van a ayudarme en mi pensión ¿Qué es lo que debo buscar en una administradora de fondos de retiro? Probablemente cuando usted comenzó a leer este artículo esperaba una lista descendente con los nombres de las Afores y su relación de rendimientos, pero ahora que sabe que en realidad eso no es importante para su futuro debe comenzar a considerar los elementos que de verdad le generen un valor agregado.
-Servicio y atención personalizada
-Prontitud de respuesta
-Asesoría y orientación profesional
-Comodidad y cercanía
-Gama de servicios y productos financieros complementarios
Lo que usted en realidad necesita es una institución que le ayude a planificar un futuro digno, que le tenga adecuadamente asesorado y actualizado sobre sus derechos como trabajador. La Afore perfecta es como la pareja perfecta, ciertamente no la vamos a encontrar nunca, debemos elegirla de acuerdo a nuestras necesidades ponderando el profesionalismo y la atención.
Todos aquellos trabajadores que pertenezcan al nuevo régimen deben saber que además de lo anterior deben poner atención en la estabilidad que tendrá su dinero a lo largo del tiempo ya que muchas administradoras que aparecen arriba en la tabla de la CONSAR pasan mucho tiempo ofreciendo buenos rendimientos pero también mucho subsanando los desbarrancos que conlleva naturalmente el riesgo bursátil, esto lamentablemente no se refleja adecuadamente en las tablas de rendimientos puesto que son producto del cálculo promedio de 36 meses, pero ¿a quién le interesa lo que le pasó a su dinero hace 36 meses? lo que debe ocuparnos (y preocuparnos) es el comportamiento de corto plazo dado que nos encontramos en una situación económica veleidosa a nivel mundial. Es por ello que más que buscar altos rendimientos debe buscarse estabilidad y consistencia a largo plazo. Un indicador bastante objetivo sobre la estabilidad es el índice de diversificación de cartera que podemos encontrar en el sitio de la CONSAR o haciendo clic aquí.
¿Entonces la CONSAR pretende confundirnos o mal orientarnos con su tabla de rendimientos? Yo no diría eso, las tablas de rendimientos que calcula mensualmente la Comisión son un esfuerzo por simplificar al máximo las condiciones generales del sistema de ahorro para el retiro con el afán de proporcionar un elemento de juicio financiero al trabajador asegurado que no es (ni debe ser) conocedor de finanzas ni economía, sin embargo por la naturaleza de los mercados bursátiles estos promedios pueden, y de hecho resultan engañosos si no se acompañan de otros criterios y una adecuada asesoría.
Debo aclarar que desde mi perspectiva hay una amplia distinción entre las “buenas administradoras” y “las otras”, dado que soy agente certificado por la CONSAR tengo prohibido expresarme negativamente del sistema y sus instituciones. Lo que si puedo sugerirles es que consideren antes que a las demás a las pensionadoras como Principal Afore o Siglo XXI dado su grado de especialización, posteriormente las aseguradoras por su calidad en el servicio, y por último en la lista de prioridades los bancos que son bastante grises y las “patito” donde no obtendrá beneficios de ningún tipo.

_______________
"Las decisiones financieras y/o fiscales que tome cada uno de los lectores serán responsabilidad única y exclusivamente de quien las tome. Las opiniones y comentarios expresados en este sitio son a título personal de quien las emita y no representan posición oficial de ninguna institución u organismo."

2 comentarios:

Por favor recuerda que tus comentarios deben ser respetuosos e informados, todas tus dudas serán bienvenidas